expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

martes, 20 de enero de 2015

Chacarita en la historia: Copa Joan Gamper 1971

Para comenzar esta edición de "Chacarita en la historia" tenemos que remitirnos al año 1971; Si, dos años después del máximo logro en la historia del club, habría un hecho que quedara marcado en la memoria de todos los funebreros. el Club Atletico Chacarita Juniors recibió la invitación del Fútbol Club Barcelona para disputar la copa Joan Gamper.

¿Que es la copa Joan Gamper? Un torneo amistoso disputado en todas las pretemporadas del equipo catalán; por aquel entonces no había tanto negocio como el que hay hoy alrededor del fútbol por lo cual invitaban a aquellos equipos que se caracterizaran por el buen juego, el juego ofensivo y los títulos. El funebrero recién había conseguido su primer y única estrella pero era sensacion por aquel entonces.

Ademas de Chacarita Juniors, los otros equipos invitados fueron el Honved Futbol Club de Hungria y el Bayern Munich de Alemania. Por aquel entonces el Honved tenia un enorme prestigio a nivel europeo dado a que en las décadas del 50' y 60' se convirtieron en la máxima expresión del fútbol europeo (Junto con el Real Madrid de Alfredo Distefano) por la cantidad de títulos ganados. 

El 22 de agosto de 1971, el plantel tricolor parte hacia España y así lo reflejaba Mundo Deportivo (uno de los principales periódicos españoles) 


Al dia siguiente se realiza el sorteo y se disponen los partidos de Bayern Munich vs Chacarita Juniors y Barcelona FC. vs Honved. 

24 de Agosto de 1971, Estadio Camp Nou de Barcelona. Bayern Munich, el multicampeon de europa y base de la Selección Alemana campeona del mundo de 1974, y Chacarita Juniors, la revelación argentina.

Bayern Munich formo esa noche con: Maier; Hansen, Rybarczyk, Schwarzenbeck, Breitner; Roth, Beckembauer, Zobel, Schneider; Müller y Krauthausen.

Chacarita por su parte formo a: Carnevalli; Forteis, Buzzo, Bargas, Frassoldati; Recúpero, Poncio, Puntorero, Marcos; Garcia Cambon y Neumann


El partido se daría de la forma menos pensada, para la prensa, para los europeos, para los espectadores hasta para los propios alemanes, menos para los once vestidos con la camiseta tricolor, porque al minuto 16 del primer tiempo el funebrero se pondría en ventaja con gol del emblema de aquel Chacarita, estamos hablando del capitan, Angel Marcos. 



Cuentan los catalanes que pudieron vivir el partido, que el equipo aleman, no se encontraba en la cancha debido al gran despliegue del funebrero y que mucho menos se hallaron cuando al minuto 18 del segundo tiempo, Zobel,  se fue expulsado. Para colmo de males, para los teutones, al minuto 42 Fucceneco (que había reemplazado a Puntorero) convertiría el segundo tanto para el tricolor


Fue tal el domino funebrero, que mas alla del penal errado por Bargas al minuto 44, el Camp Nou despidió al equipo argentino con una gran ovación. 

25 de agosto de 1971, estadio Camp Nou, Barcelona FC, equipo anfitrión del torneo vs Chacarita Juniors, la revelación.

Barcelona iría con: Sadurno; Rife, Gallego, Eladio, Torres; Costas, Juan Carlos, Fuste, Rexach; Marcial y Asensi.

Chacarita, repetiría el once que le gano a Bayern Munich: Carnevalli, Forteis, Buzzo, Bargas, Frassoldati; Recúpero, Poncio, Puntorero, Marcos; Garcia Cambon y Neumann.

Cuentan que el partido fue muy parejo para ambos lados, por lo cual el arbitro del encuentro decidió darle un penal infantil al equipo catalán. Carles Rexach (si el mismo que años después seria el encargado de fichar a Lionel Messi en el equipo catalán) seria el encargado de cambiar ese penal por gol. 


Chacarita quedaría segundo en esa copa, pero habiéndose ganado el corazón de los catalanes/españoles que fueron a ver esos encuentros. Tan trascendental fue el pasar tricolor por aquellas tierras que hasta el día de hoy se encuentra vigente el Club Fútbol Chacarita, que juega en la tercera liga de Cataluña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

>